Prevention Park en Houston fue en su momento la mayor instalación administrativa y médica de Planned Parenthood en Estados Unidos. | Crédito: Hourick, Dominio público, vía Wikimedia Commons
29 de julio de 2025
Por Amira Abuzeid | ACI Prensa
Planned Parenthood ha anunciado el cierre de dos de sus seis centros en el área de Houston, Texas (Estados Unidos) incluida su sede de Prevention Park, que fue conocida como la mayor instalación de abortos del hemisferio occidental hasta la prohibición casi total del aborto en el estado en 2022.
En una entrevista con CNA —agencia en inglés de EWTN News—, el presidente de Texas Right to Life, el Dr. John Seago, calificó el cierre de Prevention Park como una “victoria absoluta para la vida”.
En su apogeo, este centro abortaba a 10.000 bebés al año, hasta las 24 semanas de gestación, según Shawn Carney, fundador y director ejecutivo del grupo provida 40 Days for Life (40 Días por la Vida), cuya sede en Bryan, Texas, se encuentra en un antiguo centro de abortos cerca de la Texas A&M University.
“No ha habido un momento más emocionante para ser provida”, dijo Carney a CNA, afirmando que el cierre de la instalación es una de “las mayores victorias” en la historia del movimiento provida.
Seago describió la estructura de 7.246 metros cuadrados, que según él se asemeja a una pirámide centroamericana donde se realizaban sacrificios humanos, como un “símbolo del apogeo del poder e influencia de Planned Parenthood”.
Carney comentó que los voluntarios se sentían “abrumados” y “deprimidos” al ver lo grande que era el centro de abortos, a veces sintiendo que “toda esperanza estaba perdida”.
La sede de Planned Parenthood Prevention Park en Houston, que cerrará el 30 de septiembre de 2025 por falta de fondos. Crédito: 40 Days for Life
“Si pasas de ese momento a ver el edificio cerrando, es increíble”, dijo.
Ubicada junto a la transitada autopista Gulf Freeway en el East End de Houston, un barrio hispano cerca de la Universidad de Houston, que cuenta con 50.000 estudiantes, la sede de Prevention Park de Planned Parenthood Gulf Coast también alberga las oficinas administrativas de la región.
Providas se reunieron para rezar fuera del mayor proveedor de abortos del hemisferio occidental, Planned Parenthood Preservation Park en Houston. Crédito: 40 Days for Life
“Los miles de providas que han rezado fuera de ahí” a lo largo de los años “están celebrando”, dijo Carney.
Una vigilia de oración de 40 Days for Life en 2022 fuera de la sede de Planned Parenthood Prevention Park en Houston. Crédito: 40 Days for Life
“Durante mucho tiempo se enseñó a la Iglesia que sus enseñanzas eran arcaicas”, dijo, pero estos cierres muestran que la cultura finalmente está despertando a “las enseñanzas de la ley natural”.
El cierre del mayor centro del gigante del aborto, que tanto Seago como Carney calificaron de “simbólico”, sigue a más de dos docenas de cierres de instalaciones de Planned Parenthood en los últimos meses.
El cierre más reciente se produce tras años de recortes de fondos por parte de la Legislatura de Texas, que redujo el financiamiento para Planned Parenthood y otros proveedores de abortos en 2011, lo que llevó al cierre de 82 centros en todo el estado, y excluyó a Planned Parenthood de su programa Medicaid en 2021 tras una batalla legal.
En 2019, la Legislatura aprobó el Proyecto de Ley del Senado 22, que prohíbe a los gobiernos locales contratar a Planned Parenthood para cualquier servicio, incluidos los de atención no relacionada con el aborto.
La reciente victoria legislativa emblemática de la administración Trump, la Ley One Big Beautiful Bill, incluye una disposición que pone fin durante un año a los pagos de Medicaid a proveedores de abortos como Planned Parenthood. Sin embargo, un juez federal bloqueó la disposición el 28 de julio, tras emitir una orden judicial preliminar parcial la semana pasada.
En los últimos meses, más de dos docenas de centros de Planned Parenthood en Estados Unidos han anunciado su cierre. | Crédito: Jonathan Weiss/Shutterstock
La presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood Gulf Coast, Melaney Linton, declaró al Houston Chronicle que “tener que reducir el personal y la presencia futura de [Planned Parenthood Gulf Coast] en Houston es desgarrador, indignante y el resultado directo de estos ataques políticos sostenidos”.
Planned Parenthood Gulf Coast, que ha operado en el área de Houston por más de 90 años, gestiona seis centros en el área metropolitana de Houston y dos en Luisiana. Cerrará sus centros de Prevention Park y Southwest el 30 de septiembre. Los cuatro centros restantes en Houston serán adquiridos por la filial Planned Parenthood of Greater Texas.
Una vez que los cuatro centros restantes en Houston sean adquiridos, Planned Parenthood Greater Texas operará 22 centros en el estado. Otros siete centros en el área de San Antonio son operados por Planned Parenthood South Texas.
Los centros dependen ahora del apoyo de donantes, ya que gran parte de su financiamiento ha sido recortado, según un portavoz de la filial Gulf Coast.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Fuente:
Comentarios
Publicar un comentario