¿Por qué el aborto es un delito de lesa humanidad?, abogados católicos argentinos responden

21 de diciembre de 2020 - 5:31 PM  |  Redacción ACI Prensa

La Corporación de Abogados Católicos de Argentina denunció que la legalización del aborto es un genocidio “que califica también como delito de lesa humanidad”. [...]

Al respecto, la Corporación de Abogados Católicos expresó en un comunicado el 18 de diciembre que “la permisión del aborto por parte de los Estados, para ser practicado por la sola voluntad de la mujer gestante”, sea por la legalización o por la despenalización, “es la condición determinante de un genocidio que califica también como delito de lesa humanidad”, ya que conduce “a la masiva eliminación por muerte intencional a un número indeterminado de seres humanos en forma generalizada y sistemática”.

“En lo ético, ello ha sido señalado en reiteradas oportunidades por San Juan Pablo II. En el mismo sentido nuestro Papa Francisco lo ha comparado con algunos de los crímenes nazis y referido, además, que era ‘como llamar a un sicario para resolver un problema’”, recordó la corporación.

Asimismo, el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional del 17 de julio de 1998, ratificado por Argentina el 8 de febrero de 2001, describe en su artículo 6 que genocidio es la “matanza de miembros del grupo” o el “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial”, “perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, citó.

Asimismo, establece que un crimen de lesa humanidad será el asesinato o exterminio como “parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

En consecuencia, de aprobarse la legalización del aborto “se configurará en el ámbito nacional un grupo formado por aquellos seres humanos que no son deseados, con el resultado inmediato de ser objeto de destrucción física definitiva, de manera generalizada y sistemática”, precisó la Corporación de Abogados Católicos.

Las “ciencias médicas y biológicas” que demuestran “la existencia de un ser humano único e irrepetible que comienza en la concepción, hace estéril”, “todo argumento contrario”.

“Desde el punto de vista moral y jurídico, este dato científico incontrastable hace evidente, cualquiera sea la lógica que se utilice, que desde entonces existe un ser que es “sujeto”, dado que esa vida, que la ciencia determina es de naturaleza “humana”, no es genérica, sino que es “poseída” por “alguien”, que no es, precisamente, la mujer gestante”.

“Se trata por ello, en derecho, de un auténtico y efectivo ‘tercero’, con prescindencia de su grado de desarrollo y de que se le niegue arbitrariamente la personalidad”, precisó la corporación.

Por ello el aborto es, “en la descripción de su acción esencial, ‘matar’ ‘a otro’, tal como se define al homicidio en el artículo 79 del Código Penal Argentino”.

Ya sea por su legalización o despenalización obliga a su prestación directa de parte del Estado, “de modo que un sector de la población, pasará a tener el carácter de dominante sobre un grupo de seres humanos que se encuentran en condición vulnerable, con el derecho de realizar ataques mediante acciones físicas, químicas o farmacológicas hasta lograr su muerte, solo en consideración de su propia y exclusiva conveniencia, utilidad o comodidad.

Esto “repugna al trato digno que “en cualquier circunstancia” merece el ser humano” según lo dice el art. 51 Código Civil y Comercial Argentino y “lesiona tanto evidentes derechos individuales como los que universal y colectivamente le corresponden a toda la especie humana pues “esos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad”, como lo describe el Estatuto de Roma. [...]


Comentarios