Norma técnica del aborto dificulta acceso a objeción de conciencia, denuncia médico en Costa Rica

Imagen referencial. Crédito: Unsplash.
19 de diciembre de 2019 5:49 pm  |  Redacción ACI Prensa

Frente a la firma de la Norma Técnica del Aborto Impune, la presidenta de Médicos por la Vida en Costa Rica, Sadie Morgan, señaló que hay dificultades para acceder a la objeción de conciencia y afirmó que el documento es una puerta abierta para el aborto legal en el país.

El documento firmado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, este 12 de diciembre, establece un plazo de seis meses para que el protocolo médico elaborado por el Ministerio de Salud sobre el acceso al aborto sea aplicado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los hospitales privados.

Sin embargo, médicos señalan que la norma presenta vacíos graves sobre temas importantes como la definición del término “salud” con la que debe regir la norma, el máximo tiempo de gestación en el cual la madre puede practicarse el aborto y los requisitos para acceder a la objeción de conciencia.

En declaraciones a ACI Prensa, Sadie señaló que aunque la norma estipula que sí es posible acceder a la objeción de conciencia -mientras “esta no ‘retrase’ el proceso de aplicación de la norma”-, en la práctica se están negando las solicitudes para ser objetor.

“De hecho, ya hemos recibido la primera respuesta rechazando por escrito la solicitud de un colega a ser considerado objetor. Hay mucha inseguridad jurídica en esta norma”, afirmó Sadie.

Además, las personas que se declaren objetores de conciencia serán excluidas de “las juntas médicas o comisiones que valoren las referencias para ‘aborto impune’ (transformado ahora en un derecho)”, resaltó la médico. “Sin embargo, no establece restricciones para los que apoyan o promueven el aborto”, agregó.

Según el documento aprobado, los doctores “que se acojan a la objeción de conciencia, no podrán formar parte del procedimiento médico establecido en esta norma técnica”.

Además, el punto 9.3 especifica que “para el caso de la emergencia obstétrica, no se podrá invocar la objeción de conciencia cuando la persona profesional en salud objetora sea la única disponible en el establecimiento de salud, dado el interés superior de proteger la vida de la mujer”. Esto obliga al médico a realizar el aborto aunque vaya en contra de sus principios.

Sadie confirmó las demandas de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) acerca de la falta de definición del término “salud” en la norma, dejando la posibilidad de “acceder a la valoración para aborto por cualquier causal incluido en la definición de salud de la OMS, dado que se eliminó del borrador anterior, la restricción a causas emocionales o sociales”.

La misma norma técnica exhorta a usar “como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estándares internacionales”. Este pedido del documento permite usar la definición de “salud” de la OMS, que la describe como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Además, Sadie señaló que la edad gestacional también fue eliminada del documento, con respecto a borradores anteriores de la norma técnica.

La presidenta de Médicos por la Vida en Costa Rica dijo que la norma es totalmente inconstitucional, por lo que se están buscando los recursos legales para luchar contra este “primer portillo para la apertura del aborto legal”. 

“Llama la atención la bibliografía utilizada como sustento de esta norma, que incluye literatura referente al aborto legal y sus protocolos en otros países”, concluyó.

Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/norma-tecnica-del-aborto-dificulta-acceso-a-objecion-de-conciencia-denuncia-medico-95295