Muere Vincent Lambert. Santa Sede: “es una derrota para la humanidad”

Manifestantes por Vincent Lambert.
Ciudad del Vaticano  |  Vatican News
Habría cumplido 43 años el próximo 20 de septiembre. En cambio, Vincent Lambert ha fallecido esta mañana en el hospital de Reims, en el norte de Francia, donde estaba hospitalizado.

Desde el pasado 2 de julio, se llevó a cabo la suspensión de alimentos e hidratación después de una larga batalla legal. Vincent no se estaba muriendo. Durante más de 10 años vivió en un estado de conciencia mínima, para algunos, para otros en estado vegetativo, después del accidente de tráfico que lo dejó tetrapléjico en 2008.

El tweet del Papa Francisco
Son varios los llamamientos del Papa Francisco sobre su caso. Ayer mismo el Papa escribió mediante un tweet: “Oremos por los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir. Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida, desde el inicio hasta su fin natural, sin decidir quién es digno o no de vivir. ¡Que los médicos ayuden la vida, no la quiten!”

El tweet de la Academia Pontificia para la Vida
Esta mañana, también la Academia Pontificia para la Vida ha escrito a través de Twitter: “Mons. Paglia y toda la Academia Pontificia para la Vida oran por la familia de Vincent Lambert, por los médicos, por todas las personas involucradas en este asunto. La muerte de Vincent Lambert y su historia son una derrota para nuestra humanidad".

Declaración de la Oficina de Prensa de la Santa Sede
Así mismo el Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti ha declarado hoy: “Hemos recibido con dolor la noticia de la muerte de Vincent Lambert. Rezamos para que el Señor lo acoja en su Casa y expresamos cercanía a sus seres queridos y a todos los que, hasta el final, se han dedicado a asistirlo con amor y entrega” y ha reiterado lo dicho por el Santo Padre cuando intervino sobre esta dolorosa cuestión: “Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte”.

La ONU pidió a Francia seis meses para examinar el caso
La detención de la hidratación y la nutrición el 2 de julio se produjo después de que la sentencia de Casación anulara la decisión del Tribunal de Apelación de continuar el tratamiento en espera del dictamen del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. De hecho, el organismo de la ONU había pedido a Francia seis meses para examinar el caso.

Sus padres, Jean y Viviane, lideraron una extenuante batalla legal para evitar que su hijo fuera interrumpido de la alimentación y la hidratación que le mantenía con vida. La esposa Rachel y los médicos que lo atendieron tenían una opinión contraria. Los profesionales de la salud consideraban como “obstinación irracional” mantenerlo vivo, mientras que para otros, ha sido una obstinación irracional dejarle morir.

Son muchas las reacciones a la muerte de Vincent Lambert. En Europa es probable que se propague un movimiento contra la vida. Ofrecer alimentos e hidratación es un apoyo vital y humanitario. Haber intercambiado esta guarnición de gran solidaridad y cuidado como una terapia que puede llevar a la furia es una vulnerabilidad muy significativa. Es el juicio de valor expresado en una entrevista con Alessandro Guarasci por el presidente de la asociación Ciencia y Vida, Alberto Gambino.

Fuente:
https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2019-07/muere-vincent-lambert-santasede-derrota-humanidad-papa-francisco.html