FIV no ha entrado en discusión en el Congreso y ya tiene 8 votos en contra

El proyecto para legalizar la técnica de Fertilización in Vitro es una de las iniciativas que el Gobierno convocó para las sesiones extraordinarias y no ha ni llegado al Plenario cuando ya varios diputados le declaran la guerra. 

Se trata de los cuatro diputados cristianos y del Movimiento Libertario, quienes no comparten los criterios plasmados en el proyecto que convocó el Ejecutivo, y que es el de mayor avance en el trámite legislativo. 

Los congresistas Mario Redondo, Fabricio Alvarado, Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez afirman que mientras que la iniciativa violente el derecho a la vida y sea “abortiva”, no permitirán que avance. 

Mientras que los libertarios afirman que no se oponen a la técnica, siempre y cuando se implanten todos los óvulos fecundados en la mujer y no se permita la crionización. 

Se trata del proyecto de ley 18 824, que había sido presentado por el exdiputado Luis Fishman y que consta solamente de tres artículos. El primero y segundo ratifican la vigencia de la técnica y obligan al Ministerio de Salud a regularlo, el tercero prohíbe la implantación de más de tres óvulos fecundados y el cuarto artículo permite el congelamiento. 

El proyecto es uno de los cuatro que han recorrido la Asamblea Legislativa desde el 2010, todos sin suerte de ver la luz. El Gobierno envió el de Fishman debido a que es el que tiene mayor avance, pues ya se dictaminó en comisión y va por el segundo día de mociones 137. 

Esto aún faculta a los congresistas a presentar mociones de reiteración y los legisladores ya alistan un número importante. 

El congresista Gonzalo Ramírez afirmó que presentarían entre 40 y 50 mociones, lo que retrasaría de manera importante el avance de la ley, en vista de que el Ejecutivo tiene de diciembre a abril para aprobarlo y, pese a que habían anunciado una “estrategia política”, los diputados no ven avance. 

“Con nosotros no se ha construido ninguna estrategia, no nos han dado opción, hemos sido claros y hasta que no se demuestre que no se matan seres humanos, que no es un negocio de unos pocos y que la Caja (Caja Costarricense de Seguro Social) puede financiarlo sin dejar de financiar temas vitales; que nos demuestren de dónde la Caja va a sacar la plata para eso… Hasta el momento estamos en la misma posición, no vamos a presentar una pila de mociones, pero sí las que creamos necesarias, no serán más de de 40 o 50″, dijo Ramírez. 

Por su parte, el congresista Fabricio Alvarado agregó que, de igual manera, no aceptaría ningún proyecto que “sea abortivo”. 

“A mí nadie me ha hablado de Fecundación in Vitro, ellos tienen el derecho de convocarlo y nosotros no les hemos pedido que no lo hagan, pero aquí hay cuatro proyectos. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, lo que no queremos es un proyecto que riña con el derecho a la vida desde la concepción”, comentó Alvarado. 

Por su parte Otto Guevara, excandidato y ahora diputado libertario, sostuvo desde la campaña electoral posición contra el aborto y ahora mantiene que si el proyecto no garantiza que se implanten todos los óvulos a la mujer, no contará con los votos del Movimiento Libertario. 

“Nosotros somos un Estado de derecho, aceptamos la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estamos totalmente de acuerdo con que se apruebe un proyecto en esa dirección. No vemos con beneplácito que se desechen embriones, creemos que todos los óvulos fecundados se deben implantar y no estamos de acuerdo con la crionización. No tenemos problema con el congelamiento de esperma y de óvulos, pero no de embriones”, dijo Guevara. 

Este jueves el Poder Ejecutivo envió la lista de proyectos de ley que se verán durante el periodo de las sesiones entraordinarias, entre ellos destacan FIV, Ley de maltrato animal, ley contra el fraude fiscal y de lucha contra el contrabando, la ley que previene el matonismo en centros educativos, y las iniciativas de impuestos que planteó el Presidente Luis Guillermo Solís, que ya tienen oposición en el Plenario. 

Fuente: 
Crhoy.com - 1 de diciembre de 2014 
Escrito por Jimena Soto | jimena.soto@crhoy.com