Código Penal de Puerto Rico reconoce a los bebés no nacidos como seres humanos

Mujer embarazada. | Crédito: Juan Encalada / Unsplash

13 de febrero de 2026
Por Eduardo Berdejo | ACI Prensa

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, firmó el jueves 12 la ley que modifica el Código Penal para reconocer a los bebés no nacidos como seres humanos durante “cualquier etapa de la gestación”.

Se trata del Proyecto de Ley Senatorial 923 —que con la firma se convierte en la Ley 18-2026—, y que enmienda el artículo 92 del Código Penal, que actualmente señala que “asesinato es dar muerte a un ser humano a propósito, con conocimiento o temerariamente”.

La nueva ley establece que “para propósito de este capítulo ser humano incluirá al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno”.

Esta legislación es de autoría de la gobernadora González. En el comunicado de prensa publicado en su cuenta de X explica que el objetivo es complementar la Ley 166-2025, conocida con el nombre de Ley Keyshla Madlane, en referencia a la mujer embarazada que fue asesinada en abril de 2021.

Esta ley, indica el comunicado de prensa, “entre otras cosas tipifica como asesinato en primer grado cuando se da muerte a propósito y con conocimiento a una mujer embarazada, resultando, además, en la muerte del concebido en cualquier etapa de la gestación dentro del útero materno”.

En ese sentido, destaca la aprobación de la Ley 18-2026 al señalar que “la legislación tiene el propósito de mantener coherencia entre las disposiciones civiles y penales reconociendo al concebido no nacido como ser humano”.

En diciembre de 2025, la gobernadora también convirtió en ley el Proyecto del Senado 504, que enmendó el Código Civil para señalar que “el ser humano en gestación o nasciturus es persona natural incluyendo al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno”.

En su momento, todas estas legislaciones fueron criticadas por los sectores feministas y abortistas, aduciendo que pueden llevar a una prohibición del aborto en Puerto Rico e influir en Estados Unidos, del que forma parte como estado no asociado.

Sin embargo, la senadora Joanne Rodríguez Veve defendió en enero la aprobación del Proyecto 923, indicando que “el mensaje de este tipo de legislación es contundente. Reafirma este tipo de lenguaje en nuestra política pública que en el vientre de una mujer embarazada no existe cualquier cosa, no existe un mero objeto indefinible, sino un sujeto, un ser humano en desarrollo que tiene dignidad y cuyo valor es intrínseco a su naturaleza humana”.

Senado de Puerto Rico. Crédito: Sitio web Senado Gobierno de Puerto Rico

Fuente:

Comentarios