Perú: Promueven 2 leyes para proteger a bebés concebidos en una violación


REDACCIÓN CENTRAL, 04 Nov. 16 / 11:06 am (ACI).- El congresista peruano Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, presentó recientemente dos proyectos de ley que buscan proteger la vida de los bebés desde el momento de la concepción, especialmente en casos de violación.

Los proyectos de Lescano, actualmente en espera de debate en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se contraponen al promovido por diversas ONGs feministas, en el que se busca la despenalización del aborto para casos de violación.

La legislación peruana considera el aborto un delito, solo despenalizado para casos en los que está en riesgo la salud de la madre. La Constitución de Perú reconoce que “el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”, mientras que el Código de los Niños y de los Adolescentes indica que “se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad”.

El primer proyecto de ley, 290/2016-CR, presentado por el parlamentario peruano busca modificar el artículo 2 del Código del Niño y del Adolescente, para que se reconozca el derecho de que “niña o niño producto de embarazo por violación sexual, no aceptado por la madre biológica” reciba “la protección del Estado, quien se encargará de procurarle, a través de los programas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la atención y cuidados necesarios hasta que pueda ser dado en adopción”.

“El Estado proporcionará atención especializada a la madre para su recuperación física y psicológica”, indica la propuesta legislativa de Lescano.

Un segundo proyecto de ley, 211/2016-CR, conocido como “Cunas Salvadoras”, tiene como objetivo “regular el nacimiento confidencial y proteger la vida de los niños recién nacidos en situación de riesgo y vulnerabilidad”.

Según la propuesta legislativa, “los establecimientos de salud podrán establecer en la parte externa de sus locales cubículos, buzones, tornos o incubadoras acondicionadas denominadas 'Cunas Salvadoras', para que las madres que no deseen conservar a sus recién nacidos, puedan ahí dejarlos de manera anónima y segura”.

“Esta práctica también podrá ser realizada por aquél que se encuentre a un recién nacido abandonado”, señala el documento.

En declaraciones para ACI Prensa, el congresista Yonhy Lescano explicó que decidió presentar los dos proyectos de ley motivado por su deseo de “cuidar la vida de los seres humanos, del niño nacido y del que aún no nace”.

Lescano señaló que el aborto no puede ser considerado una “decisión” de la madre, pues “la mamá puede disponer sobre su vida o cuerpo y no sobre el concebido, porque es sujeto de derecho. Entonces, tiene derecho a la vida”.

En una controversial “opinión técnica” al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, Salvador Heresi, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, encabezado por la ministra Ana María Romero-Lozada, expresó su rechazo al proyecto de ley propuesto por Lescano.

En el documento, firmado por las abogadas Norma Sánchez Suárez y Gloria Monje Núñez, el ministerio señaló que el proyecto de ley de “Cunas Salvadoras” no sería favorable “por contravenir el derecho a la identidad del recién nacido, al interés superior del niño y a vivir en familia”.

Para el congresista Lescano, la respuesta del Ministerio de la Mujer “es una opinión equivocada e interesada. Al parecer los abogados apoyan el aborto por violación, porque el informe que remitieron es inconsistente”.

Para el parlamentario peruano, con los proyectos de ley que ha presentado se podrían salvar vidas, pues “hay bebés que se abandonan en basureros y abortan a niños por nacer. El Estado los puede salvar si la mamá no los quiere tener”.

Fuente: