Atlas 3D revela desarrollo del embrión humano de forma nunca antes vista (video)


AMSTERDAM, 28 Nov. 16 / 09:32 pm (ACI).- Expertos en embriología de la Universidad de Amsterdam (Holanda), han desarrollado el nuevo "Atlas 3D de la Embriología Humana", una investigación publicada en la revista Science que involucró la construcción minuciosa de 14 modelos digitales 3D de embriones humanos en diversas etapas de su desarrollo durante los dos primeros meses de gestación.

"Todos creen que ya sabemos esto, pero creo que sabemos más sobre la luna que sobre nuestro propio desarrollo", dijo a The Guardian, Bernadette de Bakker, profesora de la Universidad de Ámsterdam que codirigió el proyecto con su colega Antoon Moorman.

La investigación, que tomó cerca de 45.000 horas en su desarrollo y que ya está disponible en un sitio web especial, permite recorrer diferentes sistemas del cuerpo a medida que se desarrollan, incluyendo el sistema respiratorio, el sistema esquelético, el sistema nervioso y otros.

También están disponibles las fotografías digitales utilizadas para producir los modelos, así como cifras detalladas y tablas de datos que contienen información sin precedentes sobre cómo crece cada órgano y cambia con el tiempo. 

"Es importante entender la embriología humana para aclarar cómo ocurren los defectos de nacimiento y malformaciones congénitas", afirmó de Bakker.

La investigadora señaló que muchas de las descripciones publicadas en los libros sobre desarrollo embrionario se basan en observaciones realizadas hace muchas décadas y a menudo contienen detalles inferidos de estudios sobre embriones de ratón o de pollo.

Se indicó que en la investigación participaron cerca de 75 estudiantes que analizaron fotografías digitales de aproximadamente 15.000 secciones teñidas de tejidos de la colección de embriones “Carnegie” de los Estados Unidos, que tiene una antigüedad de entre 60 a 100 años, recogidas por médicos durante sus procedimientos de histerectomías (operación para extraer el útero de una mujer).

Para cada sección, los órganos y tejidos fueron cuidadosamente etiquetados con el fin de construir el atlas digital.


Fuente:
https://www.aciprensa.com/noticias/video-atlas-3d-revela-desarrollo-del-embrion-humano-de-forma-nunca-antes-vista-68688/